ISO 21001:2018

Organizaciones educativas —Sistemas de gestión para organizaciones educativas —Requisitos con orientación para su uso

La educación es un derecho fundamental que toda persona tiene en un país y es, además, parte fundamental para el desarrollo de una sociedad. Por ello, en pro de las organizaciones educativas, se ha implementado el sistema ISO 21001:2018. Su objetivo principal es que cada entidad en este rubro tenga una misma base; es decir, que las instituciones operen con los mismos principios de calidad, de respeto por el aprendizaje, por los estudiantes y por la transparencia educativa.

A través de un conjunto de normas, permite monitorear los procesos de enseñanza, de investigación y de todo lo que comprenda un sistema educativo. Es, además, una herramienta de gestión para analizar, evaluar y garantizar la calidad de todos los productos y servicios prestados por las organizaciones educativas. Entre ellas, las del tipo infantil, primaria, secundaria, universitaria, de posgrado, técnica e incluso envuelve a todas las modalidades de educación no formal.

En el Perú, tanto las empresas privadas como el sector público están trabajando por mejorar la calidad de la educación, ya que es un cambio que garantizará el crecimiento del país y la propia calidad de vida de la población. 

Este programa está orientado a formar agentes de cambio para el aumento de la eficacia y la productividad en las instituciones educativas, haciendo uso de los principios del ISO 21001:2018. Está dirigido a profesionales que deseen entender en su totalidad el funcionamiento de un sistema de gestión para organizaciones educativas, para aquellos que quieran comprender el uso de estrategias al implantar esta norma, saber cómo auditarla y gestionarla en una institución.

¿Cuáles son sus beneficios?

Una de las grandes ventajas para los ejecutivos es que obtendrán una formación como especialistas en la implantación del ISO 21001. Así, desarrollarán habilidades y destrezas para:

  • Diseñar, implantar y gestionar todo lo que comprenda este sistema de calidad.
  • Gestionar proyectos de implantación que tengan relación con el estándar en las organizaciones.
  • Aplicar técnicas para el manejo de los principios con la finalidad de mejorar continuamente una base educativa.

Por otro lado, la metodología es muy completa. Está basada en clases lectivas, análisis de casos prácticos, profundización de cada aspecto trazado y juegos de simulación que replican situaciones reales en las empresas al tratar de implantar el modelo.